Egiptología
Inicio Agenda de actividades Expediciones de estudio Club de Amigos Fundación Sophia Contacto
Egiptología Fundación Sophia

Fundación Sophia


Entrevistas a Egiptólogos

Egipto Antiguo

Fundación Sophia, por una cultura sin fronteras

ENTREVISTAS A EGIPTÓLOGOS    |    ARTÍCULOS Y OTROS TEXTOS   | MISIONES ESPAÑOLAS

TEXTOS SAPIENCIALES      |     IMÁGENES DE EGIPTO      |     MUSEOS Y EXPOSICIONES

DESCARGAS      |     WEBS RECOMENDADAS      |     NOTICIAS

 
    

Entrevistas

El proyecto Sen-en Mut en Deir-el-Bahari

Francisco M. Valentín y Teresa Bedman,

 Por Leticia Ortega

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Martín Valentín en la entrada de la tumba de Sen-en Mut

 

Teresa Bedman durante la campaña de 2005 en Deir-el-Bahari

 

Francisco Martín Valentín durante el seminario impartido en la Fundación Sophia "Magia y ritual en el antiguo Egipto"

 

Francisco Martín Valentín durante la conferencia impartida en la Fundación Sophia "Los magos egipcios"

 

Martín Valentín durante la campaña de 2004 en Deir-el-Bahari

 

Durante la campaña de 2004 en Deir-el-Bahari

Martín Valentín, Teresa Bedman, Herminia Gisbert y F.J.Vilar  durante el VIII Jornadas de Egiptología

Teresa Bedman durante la campaña de 2004 en Deir-el-Bahari

Teresa Bedman

 

Equipo que formó la Campaña 2004

 

Director y Co-directora respectivamente, nos cuentan cómo surgió una de las pocas Misiones Arqueológicas españolas que trabajan actualmente en Egipto

 

    

       En el momento de realizar esta entrevista, nos hallamos ante el magnífico espectáculo que ofrece el Mediterráneo al besar las costas de Deià, en Mallorca. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, una vez concluidas las conferencias y seminarios que han impartido en la sede de la Fundación Sophia de Palma, nos dedican su tiempo para que les interroguemos sobre uno de los pocos proyectos arqueológicos españoles que actualmente se desarrollan en Egipto y que ellos dirigen, el Proyecto Sen-en-Mut. Se trata de la tumba del célebre arquitecto de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernó Egipto como faraón. La excavación se encuentra, precisametne, muy cerca del famoso templo que la historia le atribuye en Deir-el-Bahari, en la orilla oeste de la ciudad de Luxor.

 

- Actualmente, hay muy pocas misiones españolas en Egipto, ¿cómo se consiguió poder llevar a cabo el Proyecto Sen-En-Mut?

 

- Francisco Martín Valentín: en realidad, él nos ha conseguido a nosotros. La iniciativa vino del Servicio de Antigüedades de las autoridades de Luxor occidental; nos propusieron hacernos cargo de la tumba de Sen-En-Mut y formular un proyecto de habilitación y de presentación de la tumba.

 

- ¿Por qué creéis que depositaron esta confianza en vosotros?

 

- (F.M.V.) Los egipcios son gente muy observadora y me da la sensación de que valoran enormemente el respeto y el trabajo serio, y nosotros tenemos una trayectoria de muchos años allí. En algún momento han pensado que somos gente valiosa que había que incorporar, pues nos han visto siempre comprometidos con la conservación de los monumentos y que sentimos respeto hacia ellos.

 

- ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

 

- (F.M.V.) Cuando el Director General de Antigüedades, responsable del área, nos formuló esta cuestión, la primera reacción fue quedarnos sorprendidos, la segunda, gratamente admirados; finalmente nos inundó un alto sentido de la responsabilidad. Esto fue en el año 2002, en abril. Cuando tuvimos los datos precisos de lo que querían, bajamos a ver las características del monumento, concebimos algunas ideas, para después, ya en Madrid, entrar en contacto con el grupo técnico. Planteamos el proyecto a los arquitectos Don Juan Martín Rojo y Don Luis Zaraz, les dimos la documentación de la tumba, y ellos plantearon en primer término cómo facilitar el acceso a la tumba y adecuar las protecciones de los muros de la cámara por medio de unos acristalamientos especiales. A los dos meses, se nos presentó un proyecto por escrito, en el cual constaba toda la instalación interior de la rampa de descenso, de protección de barandillas, de iluminación con fibra óptica y el sistema de aireación.

 

- ¿Cómo se prepara el proyecto?

 

- (F.M.V.) Técnicamente se prepara como un proyecto arquitectónico: en vista de los planos que hay se hace un proyecto previo, que es el que nosotros sometimos a las Autoridades del Servicio y el que ha sido objeto de aprobación por los comités técnicos. El proceso que sigue a continuación tiene dos fases: una, la preparación y habilitación de la tumba, para facilitar el acceso restringido a estudiosos y especialistas, porque es una tumba que no se puede abrir al público ya que supondría su «muerte». En segundo lugar, la construcción de un pabellón didáctico fuera del recinto, con una reproducción facsímil de la cámara, que es donde están todos los restos y el techo astronómico de Sen-en-Mut. Seguimos con labores adicionales de limpieza de área, para hacer acopio de materiales en la zona y preparar una rampa de acceso desde la vía que conduce a Dei-el-Bahari. También se incluyó en la primera fase el estudio del monumento en relación con los otros del área.

 

- Además del esfuerzo de investigación y proyección, está el económico: ¿quién aporta las subvenciones?

 

- (T.B.) Ahora mismo contamos con el apoyo de una subvención anual del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación, de Recovery Labs -que son aportaciones particulares- y de una sección de «Amigos del Proyecto». También contamos con la Universidad Complutense de Madrid y con la UNESCO como apoyo institucional. Es muy importante para nosotros el patrocinio privado. El grueso de la  financiación tiene que venir de alguien que quiera abordar un proyecto de alta rentabilidad cultural y propagandística, porque en el fondo, van a colaborar con la protección de un monumento emblemático, patrimonio de la humanidad. El dinero privado tiene la ventaja de que no es necesario disponer de él en el ejercicio económico para el cual se concede, puedes administrarlo con raciocinio. El dinero público, en cambio, tiene como desventaja que tienes que haberlo gastado antes de una fecha determinada. Eso condiciona la duración de la campaña y el tiempo que tienes para actuar. Nosotros consideramos óptimo hacer el proyecto de una manera razonable: en tres años podría quedar la reproducción de la tumba hecha, para entrar en la siguiente fase.

 

- ¿El techo astronómico se encuentra en la cámara?

 

- (F.M.V.) Sí, y para poder estudiar este asunto desde el punto de vista astronómico, está integrado en nuestro equipo un grupo del Instituto Astrofísico de Canarias, que es el doctor Juan Belmonte. Cuando llegue el momento se harán los cálculos de Tebas para hacer sus observaciones y sus mediciones, y aportarlo a la memoria egiptológica, que será el resultado final del trabajo.

 

- ¿Qué nos podría decir sobre ese techo?

 

- (F.M.V.) La cámara es en verdad un gran libro de piedra que puede tener datos que todavía no han sido tenidos en cuenta y pueden contener información importante, sobre todo fechas concretas relacionadas con la finalización del templo en Dei-el-Bahari, por ejemplo. Este techo astronómico recoge, según los astrónomos actuales, tres fechas exactas señaladas por la situación de las estrellas en el tiempo en el que Sen-en-Mut vivió. Y en este momento se supone que se concluyó la obra de Dei-el-Bahari por parte de Sen-en-Mut, que era el arquitecto que concibió el proyecto y la dirección.

   Aparentemente, el techo tiene dos partes: la mitad occidental representa las constelaciones y la mitad oriental representa las fases o meses lunares, que era uno de los sistemas de calendario que utilizaban los egipcios. En las paredes hay fechas anotadas con tinta en escritura hierática; la sensación que me causa esto es la misma que si cogiera una Biblia que ha sido comentada y anotada al margen. Estos textos son de culto religioso y mágico, destinados a leerse en fechas concretas. La traducción de los textos descubrirá el significado del monumento, las intenciones de Sen-en-Mut y la vida de este hombre que no conocemos. Una parte del material son textos funerarios ya conocidos, otros están especialmente redactados para este monumento en cuestión. Yo trabajaré con los textos del muro y con las fotografías que vamos a tomar de ellos, porque lo que hay que hacer es una reproducción fotográfica de toda la cámara de alta exactitud. El trabajo de investigación a partir de los datos obtenidos en el momento es infinito e iremos haciendo publicaciones y análisis.  

 

- ¿Puede hacernos una proyección hacia el futuro?

 

- (F.M.V.) Tenemos grandes perspectivas: es el primer proyecto que se aborda en Egipto en virtud del cual se va a construir una réplica exacta del monumento para la visita del turismo. Y ésta es la solución para conciliar la protección con la puesta a disposición del público del patrimonio cultural egipcio. Dentro de unos años, si las tumbas del Valle de los Reyes y de los Nobles siguen recibiendo las visitas masivas que tienen en este momento, se destruirán irreversiblemente. Para el futuro confío en encontrar la solución con el apoyo económico e institucional necesarios para llevar a buen puerto este barco; y que la tecnología española, el buen hacer español, queden en buen lugar en Egipto, y abran más puertas para proyectos ulteriores en la necrópolis tebana; algo en lo que realmente todos deberíamos colaborar, porque allí se concentra parte de lo más valioso del patrimonio histórico, cultural y artístico de la humanidad.

   Pasamos a abordar otro aspecto que es el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, centro privado que lleva funcionando desde 1997 para fomentar el estudio y la difusión cultural del patrimonio del Antiguo Egipto.

 

- ¿Para ser miembro del Instituto hay que vivir en Madrid, que es donde tenéis la sede?

 

- (T.B.) No, el Instituto tiene cobertura nacional e internacional y nuestros miembros viven en Madrid, en toda la geografía española, y sobre todo, en América: México, Argentina, Uruguay, Cuba... Lo que sí es cierto es que es en Madrid donde el Instituto desarrolla la mayor parte de sus actividades.

 

- ¿Qué ofrece al público?

 

- (T.B.) Están los cursos de introducción, historia egipcia y otros cursos formativos en el propio país egipcio, más específicos. Otra de las actividades que desarrolla el Instituto son las tertulias de Egiptología, que están cofinanciadas y patrocinadas por la Casa del Libro de Madrid, con entrada libre, además de conferencias en diferentes enclaves culturales de la capital española y otras regiones, como la que dimos el otro día en la Fundación Sophia, aquí en Mallorca. También hacemos visitas periódicas guiadas a uno de los monumentos más maravillosos que hay fuera de Egipto, que es nuestro templo de Debot, regalo del Gobierno egipcio a España por nuestra contribución en las excavaciones de Nubia durante la construcción de la gran presa de Assuan. Colaboran con nosotros en esta labor de expansión la Universidad Complutense de Madrid, que organiza visitas guiadas a sus socios y nos llaman a nosotros. Como ves, la oferta cultural egiptológica es bastante amplia. Por otro lado, miembros del Instituto publican de forma regular en revistas especializadas como Historia 16, Aventura de la Historia, etc. Se intenta que haya siempre una producción de investigación propia, además de los libros que cada uno edita, porque lo que pretendemos es que la Egiptología española tenga producción propia.

 

 

 

 

Fundación Sophia, por una cultura sin fronteras

Filosofía · Arte · Ciclos de Egiptología · Exposiciones · Seminarios especializados · Charlas y coloquios