Egiptología
Inicio Agenda de actividades Expediciones de estudio Club de Amigos Fundación Sophia Contacto
Egiptología Fundación Sophia

Fundación Sophia


Noticias

Egipto Antiguo

Fundación Sophia, por una cultura sin fronteras

ENTREVISTAS A EGIPTÓLOGOS    |    ARTÍCULOS Y OTROS TEXTOS   | MISIONES ESPAÑOLAS

TEXTOS SAPIENCIALES      |     IMÁGENES DE EGIPTO      |     MUSEOS Y EXPOSICIONES

DESCARGAS      |     WEBS RECOMENDADAS      |     NOTICIAS

19-11-2009 www.elmundo.es

Videos antiguos de Egipto

     En la actualidad y gracias al desarrollo de la industria turística, un simple viaje en avión nos permite disfrutar en vivo de las maravillas del Antiguo Egipto. Incluso aquellos que no quieren o no pueden desplazarse hasta el país del Nilo, tienen al alcance de la mano cientos de libros, artículos y documentales que muestran con toda profusión de detalle lo que se sabe hoy sobre la civilización faraónica.


     Una situación muy distinta a la que, en su día, vivieron los viajeros y exploradores extranjeros que a finales del siglo XIX y comienzos del XX se aventuraron a visitar aquellos sorprendentes restos egipcios. De aquellos años se conservan textos y fotografías que nos ayudan a comprender mejor cómo debieron sentirse aquellos hombres y mujeres que se adentraron en un país exótico con la intención de descubrir los secretos de sus antiguos pobladores. Sin embargo, mucho menos conocida es la existencia de algunos documentos en vídeo tomados sobre todo en la década de los años 20 del siglo pasado. En la web Heritage Key han recopilado tres de ellos, que compartimos con vosotros por su indudable interés.


     El primero fue tomado en algún momento entre 1926 y 1930 por el cineasta aficionado John V. Hansen, quien viajó en compañía de su esposa desde Nueva York a Egipto, y muestra una serie de tomas de las pirámides de Giza y la célebre esfinge. Se trata de una filmación procedente de los archivos del Smithsonian Institute. Consultando los archivos de la institución, parece que Hansen llegó a filmar hasta 18 rollos de película (unas cinco horas), que incluyen su partida del puerto neoyorquino, su escala en Italia y finalmente las distintas localizaciones filmadas en el país de los faraones.



Las pirámides de Giza y la esfinge. John V. Hansen.

     La segunda grabación nos permite ver también la célebre esfinge, pero además nos muestra el aspecto de los Colosos de Memnón, algunas escenas singulares de la vida de los beduínos y vistas de las orillas del Nilo. La filmación procede de The Travel Film Archive, y fue tomada en 1921.



Esfinge, beduínos y Colosos de Memnón (1921). The Travel Film Archive.

     La última grabación arranca con un viaje en tren a través del desierto nubio, con destino al igualmente conocido templo de Ramsés II en Abu Simbel. Las imágenes continúan con un descenso por las aguas del Nilo para mostrar después los restos de un viejo fuerte romano, el Templo de Philae y el Valle de los Reyes. Allí muestran la entrada a la tumba KV62, más conocida como Tumba de Tutankhamon. Finalmente, las imágenes recogen el Templo de Hatshepsut.


     Sin duda unos documentos llamativos que evidencian el espíritu de aventura que experimentaban los viajeros y exploradores occidentales que se interesaron a comienzos del siglo XX por los restos de la civilización egipcia.


Fuente: Vintage Video – The Giza pyramids, sphinx and the Valley of the kings in the 1920s (Heritage Key)

 

Fundación Sophia, por una cultura sin fronteras

Filosofía · Arte · Ciclos de Egiptología · Exposiciones · Seminarios especializados · Charlas y coloquios